De qué está hecha la tiza

De qué está hecha la tiza

¿De qué mineral está compuesta la tiza?

Omnipresentes en muchas aulas desde el siglo XIX, la tiza y las pizarras nos resultan familiares a la mayoría de nosotros. Blancas, pulverulentas y propensas a pegarse a las superficies donde se colocan (y también fáciles de borrar), la tiza y la pizarra que la acompaña son excelentes ayudas para la enseñanza. Sin embargo, la mayoría de las tizas actuales no son tizas, sino yeso.

Tanto la tiza como el yeso se extraen desde la antigüedad. La tiza (carbonato cálcico) se ha encontrado en pinturas rupestres que datan del 40.000 a.C., mientras que el yeso (sulfato cálcico) se ha utilizado como mortero para la construcción desde los albores de la civilización, e incluso se encuentra en las pirámides egipcias.

Similares y a la vez distintas, la tiza es una base (un álcali que neutraliza los ácidos) compuesta de calcio y oxígeno combinados con carbono (CaCO3), mientras que el yeso es una sal (el producto de la reacción de una base y un ácido y la neutralización de ambos), compuesta de calcio y oxígeno combinados con azufre.

Se cree que ambos se forman de manera similar. La tiza es un depósito de piedra caliza que se forma cuando el plancton (organismos marinos diminutos) concentra calcio en su cuerpo mientras vive, lo lixivia después de morir y se deposita en el fondo de los océanos; a lo largo de milenios, se forman grandes depósitos y, cuando los mares retroceden, quedan los depósitos de tiza.

No te pierdas este post:  ¿Por qué me crecen tan rápido las uñas y el pelo?

 

¿De qué material está hecha la tiza?

La creta es una roca carbonatada sedimentaria blanda, blanca y porosa, una forma de caliza compuesta por el mineral calcita. La calcita es una sal iónica llamada carbonato cálcico o CaCO3.

¿De dónde procede la tiza?

La creta se compone de caparazones de organismos marinos tan diminutos como los foraminíferos, los cocolitos y los rabdolitos. Las variedades más puras contienen hasta un 99% de carbonato cálcico en forma del mineral calcita.

Propiedades de la creta

Las barras de “tiza” procesada se fabrican especialmente para su uso en pizarras, en blanco y también en varios colores. Las tizas blancas se fabrican principalmente con carbonato cálcico derivado de la roca caliza, mientras que las tizas de colores o pastel se fabrican con sulfato cálcico en su forma dihidratada, CaSO4-2H2O, derivado del yeso.  Las barras de tiza que contienen carbonato cálcico suelen contener un 40-60% de CaCO3 (calcita).

El primer uso atestiguado de tiza en pizarra en Estados Unidos data del 21 de septiembre de 1801, en un curso de matemáticas impartido por George Baron.  Se atribuye a James Pillans la invención de la tiza coloreada (1814): tenía una receta con tiza molida, colorantes y gachas.

¿De qué roca está compuesta la creta?

La creta es una variedad de piedra caliza compuesta principalmente por carbonato cálcico derivado de las conchas de diminutos animales marinos conocidos como foraminíferos y de los restos calcáreos de algas marinas conocidos como cocolitos. La tiza suele ser de color blanco o gris claro. Es extremadamente porosa, permeable, blanda y friable.

No te pierdas este post:  Fuerza de mordida de un humano

Elphidium incertum, Elphidium excavatum clavatum, Trochammina squamata, Buccella frigida, Eggerella advena y Ammonia beccarii. Las conchas de carbonato cálcico de organismos como éstos pueden acumularse y formar tiza. Imágenes del Servicio Geológico de Estados Unidos.

La creta se forma a partir de un sedimento marino de grano fino conocido como exudado. Cuando los foraminíferos, las algas marinas u otros organismos que viven en el fondo o en las aguas superiores mueren, sus restos se hunden en el fondo y se acumulan en forma de exudado. Si la mayor parte de los restos orgánicos que se acumulan son carbonato cálcico, el tipo de roca que se forma a partir del exudado es la creta. Sin embargo, si los restos orgánicos que se acumulan proceden de diatomeas y radiolarios, el exudado estará formado principalmente por sílice y el tipo de roca que se formará será la diatomita.

¿De qué está hecha la tiza de pizarra?

La tiza procede de la piedra caliza. La mayor parte de la tiza que se puede adquirir hoy en día se fabricó hace entre 50 y 100 millones de años. Está compuesta químicamente de carbonato cálcico. Se trata de una roca sedimentaria porosa que se encuentra en las profundidades marinas, donde se acumulan pequeñas placas circulares de calcita llamadas cocolitos para formar la caliza.

En su forma natural, la caliza se puede encontrar en colores que van del blanco, el gris y el amarillo. Los diferentes colores se deben a las distintas impurezas de la tiza.    ¿Sabía que si se somete la creta a calor y presión puede convertirse en mármol?

No te pierdas este post:  Qué hacer con las cenizas de la chimenea

Inglaterra tiene muchos yacimientos naturales de tiza. Sus acantilados están hechos de tiza, y pueden resistir la intemperie mucho mejor que los acantilados normales. Como la tiza es un material muy poroso, tiende a absorber agua y almacenarla.  Puede encontrar fotos de acantilados altos y escarpados como los de la Isla de Wight como magníficos ejemplos.

La mayoría de las veces, la tiza se prensa en barras blancas que luego se utilizan para diversos fines, desde garabatear en la pizarra, delinear diseños en telas para sastres y hacer obras de arte en las aceras. Algunos de los distintos usos de la tiza y sus tipos son la tiza de pizarra, hecha de yeso, la tiza de acera y la tiza agrícola, hecha de carbonato cálcico y óxido cálcico.

Artículos recomendados

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad