Cómo hacer turron duro de almendras

Cómo hacer turron duro de almendras

Turrón de almendras casero

Esta receta lleva mucho tiempo haciéndose. Cada año pruebo nuevas recetas de turrón y cada año me decepcionan los resultados. Siempre he acabado con un turrón blando “duro” (turrón de Alicante) y un turrón duro “blando” (turrón de Jijona).

Verás, en España, los dos turrones más populares y característicos en Navidad son el turrón de Alicante, el turrón duro de almendra, y el turrón de Jijona (otra ciudad de la provincia de Alicante), el turrón blando de almendra. Probablemente esos eran los tipos originales de turrón, pero la verdad es que ya ni siquiera estoy seguro de cuál es la definición real de turrón. Con el paso de los años, todo lo que se vende en una tableta rectangular en Navidad en España parece llamarse turrón, y puede ser cualquier cosa, desde una tableta de chocolate con almendras o arroz inflado, hasta incluso algo tan extraño y exótico como el turrón de mojito.

Sin embargo, a mí me gusta quedarme con las variedades clásicas de turrón. Por desgracia, la mayoría de las recetas que se pueden encontrar en internet no lo hacen bien. No especifican nada sobre las temperaturas o el tiempo de cocción del dulce, y muchos publican las mismas recetas con fotos de archivo, lo que me hace preguntarme si siquiera han probado la receta. En otros casos, supongo que la han probado, no les ha salido como debería y aun así la han publicado. Si tanta gente ha publicado la misma receta, debe de ser buena, ¿no? Pues no. (Más tarde me di cuenta en la sección de comentarios de que todo el mundo tenía los mismos problemas con ciertas recetas, ¡pero nadie ofrecía una solución!)

No te pierdas este post:  Cómo hacer el zumo de granada

 

¿De qué está hecho el turrón duro?

El turrón es un dulce elaborado con claras de huevo batidas, azúcar y/o miel y frutos secos. En esta receta tradicional de torrone, el caramelo endulzado con miel se aromatiza con sabores de naranja y almendra, y se rellena con almendras tostadas.

¿De qué está hecho el turrón de almendra?

El turrón tiene su origen en los países mediterráneos, donde la miel, junto con las almendras u otros frutos secos, se batía en claras de huevo y luego se secaba al sol. En la preparación moderna del turrón, la miel o el azúcar y la albúmina de huevo se cuecen a una temperatura por debajo de la cual la albúmina coagula.

¿Por qué es tan difícil el turrón?

El turrón duro se elabora a partir de una mezcla de miel, azúcar, clara de huevo y almendras enteras, y es crujiente y quebradizo, mientras que el turrón blando se elabora triturando esos mismos ingredientes en una forma más líquida, de modo que el producto final tiene una textura más cremosa y masticable.

 

Torrone pistacho

Hay que estar muy desinformado sobre las consecuencias negativas para la salud del consumo de sirope de maíz para utilizarlo en cualquier receta o comer cualquier alimento que lo contenga. Despertad gente y haced una búsqueda en la red. Si quieres estar gordo y enfermo, adelante.

Esto hace un maravilloso turrón pegajoso a la antigua que sabe a helado de vainilla. Es precioso. Al leer la receta, hay que hacer 2 tandas de azúcar hervido, una manera fácil es poner todo el jarabe de maíz y todo el azúcar en la olla, hervir hasta llegar a 240 luego verter 1/3 de la mezcla en la clara de huevo, luego cocinar el azúcar de nuevo para llevar de nuevo a 280 y hacer el resto de la receta. Funciona perfectamente. Sin embargo, creo que el método de 2 lotes es más fácil para los principiantes.

No te pierdas este post:  Como hacer helado de leche

Es la cuarta vez que hago esta receta. La comparé con otras que encontré en Internet. También he visto algunos vídeos en Internet. He descubierto que si untas el bol grande con mantequilla antes de poner la mazetta, el caramelo no se pega tanto. Es una receta deliciosa. Un montón de trabajo, pero un poco va un largo camino. Gracias por compartirla. Sin esta receta no habría podido aprender a hacer este caramelo. Es una receta estupenda para empezar. Felices fiestas 2013.

Qué es el turrón de almendras

Tienes el turrón de Alicante con su respectiva Denominación de Origen disponible en nuestra tienda online, como muchos otros turrones duros de diferentes marcas. Consulta todo nuestro catálogo y disfruta de una Navidad al más puro estilo español desde cualquier punto de Europa. Ver más

Normalmente, este turrón duro de almendra se utiliza como dulce en la repostería navideña, compartiendo espacio con otros tipos de turrones y dulces navideños. ¿Quiere descubrir otros tipos de dulces navideños españoles? Haga clic aquí.

Básicamente, el turrón de Alicante y el turrón duro son lo mismo. Mismos ingredientes y misma elaboración. La única diferencia que existe entre ambos y, de ahí su distinción en el nombre, es que el turrón de Alicante pertenece a la Denominación de Origen Turrón de Jijona y Alicante.

A diferencia del turrón de almendra dura en general, el turrón de Alicante es típico de la provincia de Alicante. En esta provincia se encuentra el Consejo Regulador del Turrón de Jijona y Alicante encargado de la Denominación de Origen y de que dichos productos cumplan todos los requisitos para pertenecer a la Indicación Geográfica Protegida.

No te pierdas este post:  Como se hacen las manzanas al horno

Turrón de almendra en toblerone

Un blog sobre comida española: cómo cocinarla, cómo comerla, aquí o allá. Me centraré en platos sencillos, fáciles y sobre todo saludables, con muchas opciones para vegetarianos, veganos y gente (como yo) con dietas bajas en colesterol.

Muchos dulces españoles, como el turrón de guirlache o los bombones españoles, son realmente fáciles de hacer, pero otros, por desgracia, no lo son.    El turrón duro de almendra entra en esta última categoría.        Mientras que un turrón de guirlache es tan fácil de hacer que no me molestaría en comprarlo a menos que me encontrara en Madrid paseando por Casa Mira, los distintos tipos de turrón de almendra duro (turrón de Alicante, torta imperial de almendras, turrón duro) es mejor dejárselos a los profesionales.

Para hacer turrón duro de almendras hay que batir las claras a punto de nieve, hervir la miel y el azúcar hasta que estén duros, mezclarlos cuidadosamente a fuego muy lento y batirlos durante mucho, mucho tiempo. Si se comete un error, no se obtiene un turrón de almendras duro, sino una pasta blanda y pastosa.    Si alguna vez encuentro una receta fácil de turrón duro, prometo que la publicaré. Hasta entonces, lo compraré.

Artículos recomendados

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad