Cómo se hacen los refrescos

Cómo se hacen los refrescos

Cómo fabricar bebidas refrescantes

Vamos a ver dos métodos: la fabricación casera para consumo doméstico o microembotellado, y el embotellado a escala más industrial, pero también a pequeña escala.    Ambos métodos son un proceso mucho más manual que el que utilizarían los grandes embotelladores, pero el listón de entrada es mucho más bajo.    El embotellado a mayor escala comienza en torno a las 150.000 – 200.000 libras y eso sigue siendo muy poco en el mundo del embotellado.    Los “grandes” embotellan entre 500.000 y un millón de botellas al día y los equipos cuestan muchos millones de libras.    Empecemos por el principio.  Voy a suponer que usted entiende que todo lo que utiliza debe ser sanitario e higiénico y cómo lograrlo.

 

Bebidas gaseosas

Constantemente mencionamos los distintos procesos que intervienen en la producción de bebidas gaseosas sin alcohol, pero es importante comprender toda la cadena de suministro, desde la producción hasta la distribución al consumidor. Al comprender cómo funciona el proceso, las nuevas empresas de bebidas (¡o incluso las antiguas!) pueden encontrar áreas de oportunidad para intervenir y mejorar su producto.

No te pierdas este post:  Receta agua de valencia

La fabricación de un refresco es un proceso que consta de varios pasos antes de llegar a las manos del consumidor. La mayoría de los refrescos pasan por un ciclo de vida similar, que comienza en el productor de jarabe, pasa al embotellador, al distribuidor (si es necesario), al comerciante y, por último, al consumidor final. Cada componente es tan importante como el siguiente para garantizar que la BRG se produzca y envase correctamente.

Las BRG suelen variar en su receta de jarabe al inicio del proceso de fabricación. Materias primas como aromatizantes, productos químicos y edulcorantes se mezclan en diferentes porcentajes para crear una bebida exclusiva de la marca.  Curiosamente, alrededor del 94% del refresco está compuesto por agua carbonatada, lo que la convierte en un componente vital de la bebida.

Lista de refrescos

La receta de los refrescos es relativamente sencilla, lo que facilita su producción tanto en casa como en grandes fábricas que pueden producir millones de botellas a la semana. Sin embargo, aunque todos los ingredientes pueden encontrarse y mezclarse fácilmente durante un proceso de fabricación muy sencillo, el resultado final puede tener un sabor, un tacto y un aspecto muy variados que dependen de las impurezas que puedan encontrarse en los ingredientes (principalmente agua, que representa hasta el 93% de un refresco, y azúcar, que puede tener una proporción del 7-12%).

No te pierdas este post:  Pollo rebozado al horno

Soda

Si se utiliza agua de red, debe someterse a un tratamiento adicional antes de poder utilizarse para la producción. Esto se debe a que el agua de un refresco actúa como disolvente de todos los demás ingredientes. Por lo tanto, su calidad es primordial. Cada empresa de refrescos tendrá sus propios requisitos de agua tratada en cuanto a características físicas, químicas, microbiológicas y de sabor.

Zumo de fruta extraído con aguaEs el producto obtenido por difusión con agua de fruta entera deshidratada (por ejemplo, ciruelas pasas); o fruta entera pulposa que no puede extraerse por ningún medio físico (por ejemplo, açai).

En presencia de ácido, como en los refrescos, la sacarosa (un disacárido de glucosa y fructosa) se hidrolizará para formar una mezcla igual de los monosacáridos glucosa y fructosa. Por lo tanto, en los refrescos encontrará una mezcla de los tres azúcares. Lo mismo ocurre con la sacarosa de los zumos de fruta.

No te pierdas este post:  Reducción de vinagre de Módena

La maltodextrina es un carbohidrato complejo formado por unidades de glucosa en cadenas de distintas longitudes. La maltodextrina se utiliza a menudo en las bebidas para deportistas porque aporta una alta concentración de hidratos de carbono con poco dulzor.

Artículos recomendados

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad