Hacer yogures en yogurtera

Hacer yogures en yogurtera

¿Cómo elaborar el yogur natural?

Hacer yogur griego es un proceso sencillo que apenas necesita una receta de yogur griego. El yogur griego espeso, cremoso y ácido es el acompañamiento perfecto para una gran variedad de alimentos y una base estupenda para numerosas salsas. Hacer tu propio yogur griego te asegura que ya tienes un suministro listo.

Puede preparar en casa un yogur griego cremoso, rico y delicioso por una fracción del coste de las variedades comerciales. Nuestro vídeo explicativo contiene instrucciones paso a paso sobre cómo hacer yogur griego utilizando un cultivo iniciador de yogur griego. Con el cuidado adecuado, puedes hacer lote tras lote de yogur griego utilizando este cultivo iniciador.

Hacer tu propio yogur griego es una forma estupenda de ahorrar dinero y controlar los ingredientes que lo componen. Además, es mucho más saludable que el yogur comprado en la tienda. ¿A qué estás esperando? Descárgate hoy mismo nuestra Guía y Recetario del Yogur y empieza a elaborar tu propio Yogur Griego en casa.

 

¿Necesita un fermento para la yogurtera?

Para hacer yogur, necesitas leche, preferiblemente entera y no ultrapasteurizada, un cultivo iniciador (como yogur natural comprado en la tienda con cultivos vivos o un cultivo autóctono), un recipiente con tapa, una fuente de calor e, idealmente, un termómetro de lectura instantánea, aunque la gente ha hecho yogur sin uno durante milenios, por lo que no es …

¿Cuánto tiempo se puede dejar el yogur en la yogurtera?

No te estreses. Tu yogur se mantendrá en la yogurtera hasta 24 horas sin verse afectado negativamente. Puede que su sabor sea más fuerte debido al mayor tiempo de fermentación.

No te pierdas este post:  Pollo rebozado al horno

¿Qué ocurre si se deja el yogur demasiado tiempo en la yogurtera?

Incubado a 115°F/46°C, el yogur se coagula en unas tres horas, pero si se deja demasiado tiempo puede cuajarse fácilmente.

 

Yogur sin sabor

El sabor y la textura del yogur varían en función de la leche y el fermento de yogur seleccionados. El yogur puede elaborarse con leche de cualquier contenido graso, incluso con leche descremada. Debe experimentar con leche de distintos contenidos de grasa para determinar cuál prefiere.

Caliente la leche hasta que hierva, o hasta que vea burbujas en el lateral del cazo. Retire el cazo del fuego y deje que la leche se enfríe hasta que esté tibia . Para acelerar el enfriamiento, poner el cazo en agua fría. Calentar la mermelada o jalea en un cazo a fuego lento. Añadir la mitad de la leche y remover hasta obtener una mezcla homogénea; dejar enfriar de nuevo. Batir juntos el cultivo, la mermelada o jalea y el resto de la leche hasta que quede suave. Añadir la mermelada o jalea mientras se bate. Repartir la mezcla entre los siete tarros. Colocar los tarros -sin las tapas blancas- en la yogurtera. Cubra la yogurtera con la tapa transparente. Encienda la máquina.

Yogur casero con tu yogurtera

¿Yogur instantáneo? No sólo es fácil, ¡sino que añadirá una nueva chispa a tu idilio con el yogur! Sólo tienes que pulsar los botones adecuados, darle un vistazo de vez en cuando, y en pocas horas, tendrás un yogur casero increíble.

Si te gusta el yogur, dale una oportunidad, creo que te enganchará. Donde yo vivo, no puedo encontrar un yogur orgánico de leche entera que me guste, así que lo hago yo misma. Y me encanta mi yogur casero. Es sedoso y lujoso. Ahora soy una snob del yogur.

No te pierdas este post:  Hacer corazones en las uñas

Técnicamente, el yogur no se cocina. Se incuba, lo que significa que se mantiene a una temperatura cálida constante (entre 110 y 116 °F). Esto favorece que las bacterias deseables, amantes del calor, sean fructíferas y se multipliquen.

Técnicamente se puede hacer un galón entero a la vez en la olla instantánea, pero para sus primeros intentos, es bueno mantenerlo manejable, minimizando cualquier fracaso (¡poco probable!). Además, incluso en tu fiel Instant Pot, cuanto mayor sea el volumen de leche, más difícil será mantener constante la temperatura de incubación.

El sabor del yogur final dependerá mucho del fermento que utilices y de la leche que utilices. Algunos fermentos producen un yogur más espeso o ácido que otros. Tómatelo como una aventura. Piensa en lo diferentes que son la textura y el sabor de los distintos yogures comerciales, y lo mismo ocurre con el yogur casero.

Cómo hacer yogur con yogur

Creemos que el yogur casero es un alimento esencial para una buena salud intestinal. El yogur casero no sólo sabe mejor, sino que tiene cepas garantizadas de bacterias beneficiosas que apoyan a las bacterias beneficiosas nativas de su sistema digestivo.

Nuestro método preferido de elaboración del yogur se ajusta a la “Dieta específica de hidratos de carbono” (SCD), que fermenta durante 24 horas.  La baja temperatura y el largo tiempo de fermentación permiten a las bacterias consumir más azúcar (lactosa) presente en la leche y da lugar a un mayor recuento de probióticos que el yogur comercial.  Se calcula que una taza de yogur casero, fermentado durante 24 horas, contiene 700.000 millones de UFC (unidades formadoras de colonias) de bacterias buenas. La mayoría de los yogures comerciales fermentan a alta temperatura durante sólo 6-8 horas y, si no se tiene cuidado, también pueden contener espesantes, conservantes, colorantes y aromas artificiales, ¡además de azúcar!

No te pierdas este post:  Agua de lino para el pelo

El yogur casero de 24 horas es un alimento fermentado bien tolerado que constituye una parte importante de la dieta SCD, del “síndrome intestinal y psicológico” (dieta GAPS) y de muchas otras dietas de curación intestinal.  Y debido a que las bacterias (en el cultivo iniciador) consumen el azúcar de la leche (lactosa) durante el proceso de fermentación, el yogur de 24 horas correctamente elaborado puede ser tolerado incluso por personas intolerantes a la lactosa. Sin embargo, si la leche de vaca le preocupa, el yogur casero de leche de cabra de 24 horas es una opción láctea muy suave. Alternativamente, nuestro blog de recetas de yogur tiene muchas opciones de yogur de leche vegetal sin lácteos con las que experimentar.

Artículos recomendados

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad