Recetas de mantecados caseros con almendras

Recetas de mantecados caseros con almendras

¿Qué son los mantecados?

Son las galletas navideñas españolas más famosas. Son un tipo de galleta de mantequilla, a menudo hecha con manteca de cerdo (¡por supuesto que el cerdo estaría involucrado!).

 

¿De qué están hechos los mantecados?

Los mantecados se elaboran tradicionalmente con azúcar glas, harina y manteca de cerdo, aunque hoy en día se pueden encontrar muchas versiones vegetarianas, elaboradas con AOVE (aceite de oliva virgen extra), así como sin gluten y sin azúcar.

Receta de polvorones

2 ¼ tazas de harina común1 taza de almendras molidas2 cucharaditas de canelaPizca de sal1 taza de manteca de cerdo1 taza de azúcar de repostería tamizada1 cucharada de semillas de sésamoPrecalentar el horno a 350º. Coloque la harina en una bandeja para hornear con borde y las almendras en una bandeja para horno poco profunda. Tostarlas en el horno, removiendo cada 5 minutos, hasta que la harina y las almendras adquieran un ligero color. La harina tendrá un color dorado pálido, no marrón, en unos 15 minutos. Las almendras molidas sólo necesitan unos 4 minutos.Dejar enfriar completamente la harina y las almendras. Tamizar la harina con la canela y la sal.

No te pierdas este post:  Coser cositas para bebes

Ponga la manteca en un bol y, a velocidad media, bátala hasta que quede esponjosa. Añadir poco a poco el azúcar glas. Incorporar la harina tostada y, a continuación, las almendras. Volcar la masa sobre una tabla o una superficie de trabajo de mármol. Unir la masa amasándola con unos apretones. Forme una bola con ella y póngala a enfriar durante al menos 1 hora o hasta 24 horas.Precaliente el horno a 350ºF.

Divida la masa por la mitad. Mantenga una mitad refrigerada. Extienda la otra mitad sobre una superficie sin enharinar hasta que tenga un grosor de ¾ de pulgada. Espolvoree algunas de las semillas de sésamo sobre la masa. Utilice un cortador de galletas de 5 cm para cortar círculos de masa. Colóquelos en una bandeja para hornear forrada con papel de horno. (Utilice un cuchillo o una espátula para despegarlos de la bandeja). Reúna el resto de la masa, extiéndala y córtela de nuevo. Repita el proceso con la otra mitad de la masa.

No te pierdas este post:  Cómo limpiar cesped artificial

Receta de galletas Mantecado

Estas galletas tienen un maravilloso sabor a almendras y vainilla. Pero la textura es otra cosa: en cuanto las metes en la boca, se disuelven y dan lugar a lo que sólo puedo describir como arena comestible antes de desvanecerse: una “sensación en boca” impresionante.

Unas cuantas adaptaciones de una receta de shortbread más tarde -una mayor proporción de ingredientes secos para un acabado muy desmenuzable, extracto de almendra añadido, almendras molidas y pasta de vaina de vainilla- y sentí que lo tenía prácticamente hecho.

No hace falta espolvorearlos con azúcar glas, pero creo que así quedan muy bien terminados. También he hecho algunas tandas con semillas de sésamo, que he esparcido por encima de la masa antes de cortarla y hornearla.

No te pierdas este post:  Aplicador de mortero casero

Harina: Uno de los ingredientes que aparece en el envoltorio es harina tostada, así que la tosté muy suavemente en el horno hasta que empezó a tomar un poco de color. También he hecho una tanda de estas galletas con harina directamente de la bolsa, sin tostarla, pero las de harina tostada tienen mucho mejor sabor.

Artículos recomendados

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad