Cuanto dura una operacion de ligamento cruzado anterior y menisco

Cuanto dura una operacion de ligamento cruzado anterior y menisco

Tiempo de recuperación de una operación de ligamentos de rodilla

Las dos primeras semanas después de la intervención se centran en reducir la inflamación de la rodilla y recuperar la extensión de la rodilla, con menos preocupación por la flexión de la rodilla. Esto se consigue elevando/helando la pierna y montando en bicicleta estática.

Dos semanas después de la operación, el objetivo es que los pacientes consigan y mantengan la extensión completa de la rodilla y aumenten la función del músculo cuádriceps. Si bien la flexión de la rodilla de sólo 90 grados es el objetivo para esta etapa, la obtención de la extensión completa es más prioritaria.

Por lo general, a las dos semanas de la intervención, los pacientes ya no llevan muletas y demuestran una función muscular, movilidad y comodidad adecuadas para poder conducir. Esto depende de la pierna que se haya operado y de lo rápido que se recupere el paciente.

 

Tasa de éxito de la cirugía ligamento cruzado

La rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) solía poner fin a la carrera deportiva y a la participación en deportes. Hoy en día, los avances en la cirugía de reconstrucción del LCA y la rehabilitación permiten a la mayoría de las personas que se rompen un LCA volver a su trabajo y a las actividades que les gustan.

No te pierdas este post:  Tlanchalagua para que sirve

Un LCA totalmente roto no puede curarse por sí solo. Casi todas las personas que desean volver a practicar un deporte o actividades que requieran saltar, aterrizar, cortar y pivotar elegirán la cirugía de reconstrucción del LCA (ACLR).

En la cirugía de reconstrucción del LCA, el cirujano perfora un orificio (denominado túnel) en el fémur (hueso del muslo) y otro en la tibia (espinilla). Un tendón de otra parte del cuerpo (autoinjerto) o de un cadáver (aloinjerto) se inserta en los túneles y se fija en su lugar.La cirugía moderna de reconstrucción del LCA se realiza dentro de la rodilla utilizando pequeños dispositivos que se insertan a través de las aberturas más pequeñas posibles. De este modo se altera lo menos posible el tejido y el hueso circundantes, lo que facilita la recuperación. Incluso con estos avances, la intervención quirúrgica supone un esfuerzo para el organismo, ya que pueden tratarse al mismo tiempo otras lesiones de la rodilla, lo que aumenta las necesidades de curación.

¿Es la cirugía del ligamento cruzado anterior una cirugía mayor?

La rotura del LCA suele tratarse con un procedimiento denominado reconstrucción del LCA. Los cirujanos sustituyen el ligamento dañado por nuevo tejido de injerto del LCA, ya sea tomado del propio cuerpo del paciente (tejido del tendón rotuliano principal o de los isquiotibiales) o donado por otra persona (lo que se denomina aloinjerto).

La mayoría de las reconstrucciones del LCA se realizan con anestesia general. Por tanto, estará dormido durante la intervención y no sentirá nada. La intervención suele durar de 2 a 2½ horas y no es necesario pasar la noche en el hospital.

No te pierdas este post:  Cómo se hace el aceite de tomillo

Después de la operación, se irá a casa con un vendaje grande en la rodilla, una rodillera, muletas y, posiblemente, un dispositivo de terapia de frío (un tipo de compresa fría continua que se coloca alrededor de la rodilla). Utilizarás las muletas para desplazarte, de modo que no cargues demasiado peso sobre la pierna durante la primera semana.

La fisioterapia es una parte importante de la recuperación. Comenzará la fisioterapia aproximadamente una semana después de la operación y continuará durante los meses siguientes. El fisioterapeuta te ayudará a apoyar cada vez más peso en la pierna hasta que ya no necesites las muletas.

¿Cuánto tarda en curar una operación de ligamento cruzado anterior?

La necesidad de cirugía depende de la gravedad de la rotura del LCA y del estilo de vida del paciente. Un LCA completamente roto no puede curarse por sí solo. Sin embargo, los estudios han demostrado que en algunos pacientes que sufren una rotura parcial del LCA, el ligamento puede curarse sin necesidad de cirugía.

Las personas que han sufrido una rotura completa del LCA y que mantienen un estilo de vida activo -especialmente los deportistas de competición- necesitarán someterse a una intervención quirúrgica para recuperar su nivel de actividad anterior y evitar futuras lesiones. En algunos pacientes de edad avanzada u otros cuyo estilo de vida no incluya ejercicio riguroso, los tratamientos no quirúrgicos pueden permitirles volver a sus rutinas normales sin un LCA intacto.

No te pierdas este post:  Cómo funcionan los parches para bajar de peso

Sin embargo, cualquier persona que retome la actividad sin restricciones con un LCA completamente desgarrado experimentará probablemente cierta inestabilidad en la rodilla. En ellos es mucho más probable que se rompa el menisco. El menisco es una almohadilla de cartílago que amortigua los huesos que se unen en la articulación de la rodilla. Hay dos meniscos en cada rodilla: el menisco medial en el interior de la rodilla y el menisco lateral en el exterior. Un menisco roto causa dolor de rodilla y, a veces, hinchazón. Sin embargo, lo más importante es que un menisco dañado aumenta el riesgo de que el paciente desarrolle artrosis de rodilla más adelante.

Artículos recomendados

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad