Disfuncion del esfinter de oddi

Disfuncion del esfinter de oddi

¿Puede la disfunción del esfínter de Oddi causar estreñimiento?

El esfínter de Oddi (SO) es una válvula de músculo liso que regula el flujo de secreciones biliares y pancreáticas hacia el duodeno, descrita inicialmente en 1887 por el anatomista italiano Ruggero Oddi. La disfunción de la VOS (VOS) es un término amplio que hace referencia a numerosos trastornos biliares, pancreáticos y hepáticos derivados de espasmos, estenosis y relajación de esta válvula en momentos inadecuados. Esta revisión llama la atención sobre diversos factores que pueden aumentar el riesgo de SOD, entre los que se incluyen: la colecistectomía, los opiáceos y el alcohol. La falta de reconocimiento y tratamiento adecuados de la SOD puede asociarse a acontecimientos clínicos, como pancreatitis y síntomas biliares con elevación de las enzimas hepáticas. Se discuten enfoques farmacológicos y no farmacológicos para ayudar a reconocer, prevenir y tratar la SOD. Se necesitan estudios futuros para evaluar el beneficio terapéutico de agentes como los bloqueantes de los canales de calcio, el trinitrato de glicerilo o los antidepresivos tricíclicos en pacientes con SOD.

En 1941, Williamson escribió una carta al British Medical Journal, preocupado por el hecho de que “un buen número de personas sin vesícula biliar que son potenciales víctimas de ataques aéreos y a las que… probablemente se les administrará morfina… (podría), lejos de aliviar su dolor y shock… aumentarlo” (1). La carta respondía a una publicación de Smyth, que señalaba que determinados fármacos dilatan el esfínter de Oddi (OD) mientras que, “contrariamente a lo que cabría esperar”, la morfina, la codeína y la hidromorfona producían “espasmos del esfínter” (2). Esto constituyó la base del síndrome denominado posteriormente disfunción del SO (DSO). El objetivo de este artículo es repasar la anatomía y fisiología del esfinteriano, el síndrome de disfunción del esfinteriano (incluidos los subtipos), el efecto de la colecistectomía en el esfinteriano y el impacto de los compuestos exógenos en el esfinteriano, así como ofrecer una visión general del diagnóstico y el tratamiento del síndrome de disfunción del esfinteriano.

No te pierdas este post:  Qué grado de minusvalía tiene la fascitis plantar

Dieta para la disfunción del esfínter de Oddi

EnfermedadDisfunción del esfínter de OddiDiagrama del árbol biliar que muestra el esfínter de Oddi. Obsérvese que se ha extirpado parte de la vesícula biliar y se ha levantado el hígado del árbol.EspecialidadGastroenterología, cirugía general

La disfunción del esfínter de Oddi hace referencia a un grupo de trastornos funcionales que provocan dolor abdominal debido a la disfunción del esfínter de Oddi: trastorno funcional del esfínter biliar de Oddi y trastorno funcional del esfínter pancreático de Oddi. El esfínter de Oddi es un músculo esfínter, una banda muscular circular situada en la parte inferior del árbol biliar que controla el flujo de los jugos pancreáticos y la bilis hacia la segunda parte del duodeno. Se sabe que la patogénesis de esta afección abarca la estenosis o la discinesia del esfínter de Oddi (especialmente tras una colecistectomía); en consecuencia, se han utilizado los términos discinesia biliar, estenosis papilar y síndrome poscolecistectomía para describir esta afección. Tanto la estenosis como la discinesia pueden obstruir el flujo a través del esfínter de Oddi y, por tanto, causar retención de bilis en el árbol biliar y de jugo pancreático en el conducto pancreático.

Síntomas del esfínter de Oddi

La disfunción del esfínter de Oddi está causada por estenosis o discinesia del esfínter de Oddi, lo que provoca la obstrucción del drenaje biliar desde el conducto biliar común. Presentamos el caso de una mujer de 16 años con dolor abdominal crónico a la que se practicó una colecistectomía laparoscópica por colelitiasis, pero que continuó presentando dolor abdominal, náuseas y vómitos junto con niveles persistentemente elevados de ALT y AST. La ecografía abdominal postoperatoria no fue diagnóstica. La esofagogastroduodenoscopia mostró esofagitis por reflujo leve y gastritis crónica leve por Helicobacter pylori negativa. Se inició omeprazol, pero no disminuyó la frecuencia ni la gravedad de los síntomas abdominales. La colangiopancreatografía por resonancia magnética no reveló ninguna patología. La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica con manometría confirmó una presión elevada del esfínter biliar. Se realizó una esfinterotomía biliar y los síntomas mejoraron.

No te pierdas este post:  Cocolmeca para que sirve

Este artículo está bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License (CC BY-NC). Su uso y distribución con fines comerciales requiere autorización por escrito. Dosis del fármaco: Los autores y el editor han hecho todo lo posible para garantizar que la selección y la dosificación de los fármacos expuestos en este texto se ajusten a las recomendaciones y prácticas vigentes en el momento de su publicación. Sin embargo, en vista de las investigaciones en curso, los cambios en la normativa gubernamental y el flujo constante de información relacionada con la farmacoterapia y las reacciones a los medicamentos, se insta al lector a consultar el prospecto de cada medicamento para comprobar si se han producido cambios en las indicaciones y la posología y si se han añadido advertencias y precauciones. Esto es especialmente importante cuando el agente recomendado es un fármaco nuevo y/o de uso infrecuente. Descargo de responsabilidad: Las afirmaciones, opiniones y datos contenidos en esta publicación son responsabilidad exclusiva de los autores y colaboradores individuales y no de los editores ni de los redactores. La aparición de anuncios y/o referencias a productos en la publicación no constituye una garantía, aval o aprobación de los productos o servicios anunciados ni de su eficacia, calidad o seguridad. El editor y los redactores declinan toda responsabilidad por los daños personales o materiales derivados de las ideas, métodos, instrucciones o productos a los que se haga referencia en el contenido o en los anuncios.

Alivio del dolor del esfínter de Oddi

Efecto del tratamiento médico y endoscópicoEn la tabla 2 se muestra el tratamiento y los resultados de todos los pacientes con diagnóstico clínico de SOD biliar. En general, en el último seguimiento, 9/59 pacientes (15,3%) informaron de una resolución completa de los síntomas, 35/59 (59,3%) de una mejoría, 13/59 (22%) de síntomas sin cambios y 2/59 (3,4%) de un deterioro de los síntomas. Treinta de 59 (51%) de los pacientes experimentaron resolución o mejoría de los síntomas sólo con tratamiento médico, 7/59 (12%) tras CPRE/esfinterotomía, y 6/59 (10%) tras tratamiento médico y CPRE/esfinterotomía. Un paciente experimentó una resolución espontánea de los síntomas sin tratamiento particular 6 meses después de la presentación. Doce pacientes de 59 (20%) experimentaron al menos una recurrencia de los síntomas (rango 1-4) tras la respuesta inicial al tratamiento médico y/o endoscópico.Tabla 2 Manejo y resultados de todos los pacientes con diagnóstico clínico de SOD biliar (n = 59)Tabla de tamaño completo.

No te pierdas este post:  Aceite en el ano para las lombrices

Evangelos Kalaitzakis.Información adicionalIntereses competitivosLos autores declaran que no tienen intereses competitivos. Contribuciones de los autoresEK: concepto y diseño, adquisición de datos, análisis e interpretación de datos, redacción del manuscrito, leído y aprobado el manuscrito final; TA: adquisición de datos, revisión crítica del manuscrito, leído y aprobado el manuscrito final; JPH: análisis e interpretación de datos, revisión crítica del manuscrito, leído y aprobado el manuscrito final; JC: análisis e interpretación de los datos, revisión crítica del manuscrito, leído y aprobado el manuscrito final; RC: concepto y diseño, análisis e interpretación de los datos, revisión crítica del manuscrito, leído y aprobado el manuscrito finalArchivos originales presentados por los autores para las imágenesA continuación se presentan los enlaces a los archivos originales presentados por los autores para las imágenes.

Artículos recomendados

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad