Para que sirve la damiana

Para que sirve la damiana

Las pruebas sobre la hoja de damiana son escasas. No se han realizado demasiados estudios sobre ella, y la mayoría son estudios que intentan aislar ingredientes bioactivos del compuesto. Se han realizado dos estudios en ratas que muestran propiedades afrodisíacas cuando las ratas están sexualmente perezosas o fatigadas, lo cual es un efecto que posiblemente pueda ser imitado por cualquier suplemento de la clase de los adaptógenos y es más un mérito del aspecto “tónico físico” de la Damiana que de sus propiedades afrodisíacas.

 

¿Es buena la damiana para dormir?

La damiana puede utilizarse de muchas formas, como té, tinturas, polvo, cápsulas o un producto a base de hierbas que se fuma. Entre los beneficios de la damiana figuran la mejora de la libido, la lucha contra la depresión y la ansiedad, la ayuda a conciliar el sueño, la lucha contra las infecciones, la mejora de la digestión y la reducción del dolor.

¿Afecta la damiana a las hormonas?

Otros compuestos de la damiana presentan actividad estrogénica, por lo que es posible que la planta sea un adaptógeno que ayude a normalizar los desequilibrios hormonales, lo que podría ser beneficioso tanto para hombres como para mujeres.

Beneficios de la damiana para la mujer

Damiana es el nombre común de Turnera diffusa, un arbusto de la familia de las pasifloras. El nombre del género Turnera procede del naturalista inglés William Turner, que describió estas plantas en el siglo XVI. La damiana es originaria de América Central, aunque su área de distribución natural se extiende hasta el suroeste de Texas.

No te pierdas este post:  Flujo marrón embarazo primeras semanas

La damiana suele alcanzar una altura de entre un metro y un metro ochenta. Tiene hojas dentadas, lisas por encima y ligeramente vellosas por debajo. Las pequeñas flores amarillas de la damiana florecen en verano y desprenden una fuerte fragancia especiada similar a la manzanilla. Los pequeños frutos tienen un olor dulce y un sabor parecido al de los higos. Las cápsulas de semillas contienen de tres a seis semillas.

La damiana se utiliza desde hace mucho tiempo en la fitoterapia, sobre todo en México. La parte más utilizada de la planta son las hojas, que se suelen preparar en forma de té o incienso. La damiana se utiliza principalmente como afrodisíaco en la fitoterapia tradicional.

El extracto de damiana tiene una composición especialmente compleja, y aún se están identificando sus componentes biológicamente activos. La damianina es uno de sus componentes más característicos, y otros componentes significativos de la damiana son la arbutina, la gonzalitosina y el tanino. La damiana también contiene aceites esenciales como pineno, cimol y cineol. Otros componentes son los glucósidos cianogénicos.

Damiana para la disfunción eréctil

La hoja de damiana es una hierba conocida por sus propiedades afrodisíacas. Este remedio herbal se ha utilizado en la medicina popular y es originario de América Central. Los beneficios para la salud de la hoja de damiana pueden relacionarse con sus componentes activos. Puede ayudar a aumentar el deseo sexual, controlar la ansiedad y la depresión, favorecer la digestión y reducir el riesgo de diabetes. Este artículo analiza los beneficios para la salud, la dosis y los riesgos asociados a la hoja de damiana. Sigue leyendo.

No te pierdas este post:  Cómo hacer exfoliante casero

shutterstock Algunos estudios con ratas demostraron el efecto positivo de la damiana en el rendimiento sexual. Se descubrió que una dosis de 80 mg/kg de extracto de damiana aumentaba el número de machos que reanudaban una segunda serie eyaculatoria justo después de terminar la primera. También se redujo el intervalo entre las dos series (3). La homeopatía recomienda el uso de damiana con fosfuro de zinc, ácido arsenioso y cocaína en dosis medicinales para curar la disfunción eréctil (4). Según el folclore, la hoja de damiana puede tratar la espermatorrea, la eyaculación precoz y varias afecciones de próstata (5). Además, la hoja de damiana puede aumentar el deseo sexual, estimular la excitación y aumentar el deseo y el placer sexual en las mujeres (6). Este efecto podría implicar la vía del óxido nítrico (NO). Se ha demostrado que la regulación de los niveles de óxido nítrico en el organismo mejora la vida sexual en ratas (7). ¿Sabía que? 2. Ansiolítico: Controla la ansiedad, la depresión y el nerviosismo

Beneficios hormonales de la damiana

Las hojas de damiana fueron utilizadas originalmente como medicina por las culturas indígenas de América Central, en particular México. Hoy en día la planta se encuentra en climas cálidos y húmedos, incluyendo México y partes de Texas, el Caribe y el sur de África.

Nuestro sistema patentado “Star-Rating” fue desarrollado para ayudarle a entender fácilmente la cantidad de apoyo científico detrás de cada suplemento en relación con una condición de salud específica. Si bien no hay manera de predecir si una vitamina, mineral o hierba tratará o prevendrá con éxito las condiciones de salud asociadas, nuestras calificaciones únicas le dicen qué tan bien estos suplementos son entendidos por la comunidad médica, y si los estudios han encontrado que son eficaces para otras personas.

No te pierdas este post:  Me duelen las piernas como si tuviera agujetas

Durante más de una década, nuestro equipo ha examinado miles de artículos de investigación publicados en revistas de prestigio. Para ayudarle a tomar decisiones informadas y a comprender mejor los suplementos controvertidos o confusos, nuestros expertos médicos han resumido la ciencia en estas tres clasificaciones fáciles de seguir. Esperamos que esto le proporcione un recurso útil para tomar decisiones informadas hacia su salud y bienestar.

Artículos recomendados

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad