Sam Altman deja el control del fondo de inversión de OpenAI en medio de controversias y planes multimillonarios con Microsoft

02/04/2024 · Actualizado: 02/04/2024

Índice
  1. Altman cede el control del fondo a Ian Hathaway
  2. Proyecto "Stargate": el ambicioso plan de OpenAI y Microsoft
  3. Controversias y desafíos legales
  4. Conclusión

En un sorprendente giro de los acontecimientos, Sam Altman, el polémico CEO de OpenAI, ha renunciado al control del fondo de inversión de la compañía. Este movimiento llega en un momento en que OpenAI y Microsoft están trabajando en un ambicioso proyecto de centro de datos de inteligencia artificial valorado en 100.000 millones de dólares.

Altman cede el control del fondo a Ian Hathaway

Según documentos presentados ante la SEC, Sam Altman ya no es el propietario ni controla el fondo de capital de riesgo asociado a OpenAI. En su lugar, el control ha sido transferido a Ian Hathaway, quien ha estado ayudando a gestionar el fondo desde su lanzamiento en 20211.

El fondo, que se asemeja en muchos aspectos a un fondo corporativo de capital de riesgo tradicional, cuenta con compromisos totales de 175 millones de dólares de socios como Microsoft. Sin embargo, ahora lista el valor bruto de sus activos en más de 325 millones de dólares1.

Proyecto "Stargate": el ambicioso plan de OpenAI y Microsoft

Mientras tanto, ejecutivos de Microsoft y OpenAI han estado elaborando planes para un proyecto de centro de datos que albergaría una supercomputadora con millones de chips de servidor especializados para potenciar la inteligencia artificial de OpenAI. El proyecto, apodado "Stargate", podría costar hasta 100.000 millones de dólares4.Microsoft probablemente sería responsable de financiar el esfuerzo, que sería 100 veces más costoso que algunos de los centros de datos más grandes en la actualidad. El desarrollo de Stargate dependerá en gran medida de la capacidad de OpenAI para tener lista su próxima gran actualización a principios del próximo año4.

No te pierdas este post:  Descubre cómo saber qué procesador tiene tu Mac y optimiza su rendimiento

Controversias y desafíos legales

Pero OpenAI y Microsoft enfrentan importantes desafíos legales que amenazan con obstaculizar el crecimiento de sus exploraciones de IA:

  • La Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. (USPTO) recientemente se movió para revocar la protección de derechos de autor para un cómic generado por IA9.
  • Microsoft, GitHub y OpenAI están siendo demandados en una demanda colectiva que los acusa de violar la ley de derechos de autor al permitir que su sistema generador de código, Copilot, cree código basado en repositorios públicos sin atribución9.
No te pierdas este post:  Descubre los riesgos: ¿Qué pasa si contesto una llamada spam?

Además, otro de los emprendimientos de Altman, Worldcoin, una firma de biometría/cripto, ha atraído el escrutinio regulatorio. El organismo de control de datos de Portugal ordenó a la compañía detener sus esfuerzos de recopilación de datos debido a quejas sobre la recopilación injustificada de datos de menores, deficiencias en la información proporcionada a los interesados y la imposibilidad de borrar los datos o retirar el consentimiento1.

Conclusión

La renuncia de Sam Altman al control del fondo de inversión de OpenAI plantea interrogantes sobre el futuro de la compañía, especialmente en medio de sus ambiciosos planes con Microsoft para el proyecto "Stargate" y los crecientes desafíos legales y regulatorios que enfrenta. ¿Podrán OpenAI y Microsoft navegar estas aguas turbulentas y hacer realidad su visión de la IA? Solo el tiempo lo dirá.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sam Altman deja el control del fondo de inversión de OpenAI en medio de controversias y planes multimillonarios con Microsoft puedes visitar la categoría Tecnología.

Subir